Tiene 19 años y el fiscal Marcelo Yanez Urrutia la citó como imputada del robo triplemente agravado. La Justicia de Garantías deberá definir su situación procesal en los próximos días.
La única joven que quedó detenida por el saqueo al supermercado de Fortunato de la Plaza y Juramento, ocurrido el martes por la noche, se negó a declarar y ahora la Justicia de Garantías deberá definir su situación procesal en los próximos días.
Además de la mujer, que tiene 19 años, habían sido aprehendidos cinco menores que quedaron en libertad rápidamente por tratarse de personas no punibles.
En cambio, la detenida quedó acusada por en una causa judicial caratulada como “robo triplemente agravado por ser cometido en poblado y en banda, por el uso arma no secuestrada y por intervención con menores”. El delito que se le imputa es grave y podría ser alojada en la cárcel de mujeres en las próximas horas si la jueza de Garantías, Rosa Frende, le da curso al pedido del fiscal.
Hoy la policía desplegó fuerzas para evitar nuevos desbordes.
Los hechos que investiga el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yanez Urrutia, por la participación de los adolescentes, ocurrieron el martes por la noche en la zona sur de la ciudad. Pasadas las 20, distintos comerciantes de la avenida Fortunato de la Plaza comenzaron a alertarse por un rumor que corría en las redes sociales sobre posibles saqueos en locales de ese sector de la ciudad.
En ese contexto, comenzaron a producirse incidentes. El propietario de un supermercado chino de la ex avenida 39 y Galicia puso en fuga a un grupo de motociclistas realizando disparos al aire. En cambio, a pocas cuadras de allí, a la altura de Juramento por la misma arteria, un grupo compuesto por alrededor de 20 personas saqueó una sucursal de Toledo en pocos minutos.
Rápidamente, la policía -que ya venía investigando la posibilidad de que se produjeran este tipo de sucesos- montó un operativo de custodia y prevención de nuevos casos en esa zona. Fue entonces cuando lograron seis aprehensiones.
Los demorados fueron dos mujeres, de 19 y 16 años, y cuatro varones de 15. Como había cinco menores incriminados, tomó intervención el fiscal Yanez Urrutia, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
En poder de los sospechosos la policía encontró varias botellas de bebidas alcohólicas y otros elementos robados del supermercado, del que los delincuentes también se llevaron dinero en efectivo que estaba en las cajas registradoras.
Al tratarse de no punibles por su edad (en el caso de la joven de 16 años es punible pero el delito que se le imputa no es de la misma gravedad que el que se le adjudica a la mayor), los cinco adolescentes quedaron libres.
En cambio, la mujer imputada por el robo triplemente agravado quedó detenida por decisión del investigador y ahora, como se especificó más arriba, deberá definir su situación procesal la jueza Frende.
Comerciante
Tal como se informó en las últimas horas, el comerciante chino que abrió fuego para amedrentar a los motociclistas que amenazaban con saquear su supermercado (conforme lo ratificaron muchos testigos, vecinos y dueños de otros negocios de la zona), también fue detenido el martes a la noche por la portación y el uso del arma de fuego.
Sin embargo, como contaba con la documentación correspondiente para poseer la pistola calibre 9 milímetros que le secuestró la policía cargada con sus respectivas municiones recuperó su libertad.